Tabla de contenidos
El absentismo laboral, justificado e injustificado, sigue en aumento. Así lo ponen de manifiesto las cifras extraídas de la última Encuesta Trimestral de Costes Laborales del INE referente al tercer trimestre de 2023.
En este artículo analizamos las diferencias entre el absentismo laboral justificado e injustificado, su cuantificación según los últimos datos oficiales, los costes que suponen a las organizaciones y estrategias efectivas para combatirlos.
¿En qué se diferencian el absentismo laboral justificado y el absentismo laboral injustificado?
Absentismo laboral justificado
Es aquel que hace referencia a la ausencia del trabajador en su puesto de trabajo por un motivo válido recogido en el convenio colectivo o en la legislación actual. Los motivos más comunes son:
- Incapacidad por baja médica reconocida
- Licencia por maternidad o paternidad
- Permisos retribuidos
- Accidentes de trabajo
Absentismo laboral injustificado
Por su parte, el absentismo laboral injustificado se refiere a la ausencia del trabajador sin un motivo válido o correctamente justificado.
Este tipo de absentismo se puede clasificar en dos grupos:
Voluntario
Se entiende como una abstención deliberada de acudir al puesto de trabajo sin otra razón que la voluntad propia de no hacerlo.
Involuntario
Engloba aquellas ausencias producidas por motivos que, aun pudiéndose considerar válidos, no están correctamente justificados o no constituyen un precepto legal.
El absentismo laboral involuntario más común es el producido por problemas de salud que no derivan en baja sino en “reposo médico”.
Aunque generalmente cuando un trabajador se encuentra incapacitado por problemas de salud el médico de cabecera le gestiona el parte de baja médica, en otras ocasiones, dependiendo de su estado de salud, los médicos pueden expedirle un parte de reposo por un periodo limitado de hasta 72 horas.
Estos partes son documentos diferentes, solo el parte de baja médica acredita la situación de incapacidad laboral y justifica la ausencia del trabajador en su puesto de trabajo.
Así lo recoge el artículo 2 del Real Decreto 625/2014: «La declaración de la baja médica, en los procesos de incapacidad temporal, cualquiera que sea la contingencia determinante, se formulará en el correspondiente parte médico de baja expedido por el médico del servicio público de salud que haya efectuado el reconocimiento del trabajador afectado.»
La normativa solo señala el parte de baja médico como justificante de la incapacidad temporal sin mencionar el parte de reposo ni su validez.
¿Cuáles son los niveles de absentismo en España según los últimos datos?
Según las cifras estimadas a partir de la última Encuesta Trimestral de Costes Laborales del INE en el tercer trimestre de 2023, en promedio, cada día faltaron a trabajar un total de 1.277.118 personas de las cuales 995.626 se ausentaron por una incapacidad reconocida mediante baja médica y las 281.493 restantes lo hicieron injustificadamente.
Otros datos que demuestran que el efecto absentista sigue en ascenso son las expuestos en el último informe realizado por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), según el cual el absentismo laboral justificado derivado de baja médica aumentó, de enero a septiembre de 2023, un 12,06% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 4.066.590 bajas.
¿Cuáles son los costes del absentismo laboral justificado para la empresa?
Costes directos
Los costes directos asumidos por las empresas son: el pago de la prestación económica entre el día 4 y el 15, las cotizaciones, y los complementos y mejoras. De acuerdo con los datos proporcionados por AMAT estos costes aumentaron en los 9 primeros meses de 2023 un 16,20%, o lo que es lo mismo, 675 millones de euros más en comparación al mismo periodo de 2022.
Costes indirectos
Los costes indirectos asumidos por las empresas debido al absentismo justificado de sus trabajadores son:
- Coste de sustitución: salario y cuotas a la Seguridad Social en caso de que la empresa opte por la contratación de un sustituto.
- Coste de oportunidad: pérdida del beneficio monetario de aquellos bienes y servicios que se dejaron de producir y prestar por los trabajadores que estuvieron de baja.
¿Cuáles son los costes del absentismo laboral injustificado para la empresa?
Costes directos
La empresa solo asumirá costes directos en caso de que el trabajador se ausente de su puesto de trabajo por motivos válidos, pero incorrectamente justificados (ausencia por motivos de salud con parte de reposo médico). El coste será la hora de trabajo no realizada pero abonada al empleado.
Costes indirectos
Los costes indirectos que tendrán que asumir las empresas serán los mismos que por la ausencia justificada: coste de sustitución y coste de oportunidad.
Estrategias para combatir el absentismo laboral
Monitorización del absentismo
En cada momento la organización debería conocer los indicadores de absentismo e identificar su naturaleza (justificada o injustificada) para planificar intervenciones y hacer seguimiento de estas.
Clasificar el absentismo justificado por baja médica según su duración
Una situación de falta de salud de un trabajado que impide el desarrollo normal de sus responsabilidades profesionales puede implicar diferentes niveles de alcance y requerir diferentes formas de intervención:
a) Absentismo puntual
Son aquellos casos de absentismo de corta duración y poca recurrencia en el tiempo. Intervenir de forma directa en este tipo de situaciones suele tener poco impacto en los niveles generales de absentismo de la organización.
b) Absentismo recurrente
El análisis de la acumulación de ausencias por trabajador resulta una herramienta valiosa. El Factor de Bradford es un buen índice que nos permite identificar y analizar este tipo de situaciones. En muchos de estos casos puede ser necesario intervenir, ya que suelen tener una incidencia relevante en los indicadores generales de absentismo.
c) Absentismo de media y larga duración
Tienen un elevado impacto en los indicadores de absentismo. Nos encontraremos en la mayor parte de los casos, con patologías de cierta relevancia y situaciones que requieren de un tratamiento prolongado.
Será muy recomendable para la empresa, el poder identificar, apoyar y gestionar adecuadamente aquel tipo de situaciones donde se prevea una difícil recuperación por parte del trabajador o incluso una posible incapacidad permanente.
¿Cómo puede ayudarte Gestolasa?
Desde Gestolasa contamos con un informe de diagnóstico de absentismo para ayudar a las empresas a monitorizar y clasificar el absentismo para poder hacer frente a los costes que supone.
El informe cuenta con panel de visualización de datos online donde poder consultar los principales indicadores y niveles de prioridad y, además, acompañamos a la empresa y al trabajador en el reconocimiento de situaciones potencialmente subsidiarias de una Incapacidad Permanente.
Si quieres implementar nuestro informe en tu organización accede aquí, rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte tu programa personalizado de control de absentismo.
Con más de 30 años de experiencia, prestamos servicios a más de 600 empresas.
Somos un amplio equipo de profesionales especializados en Derecho Laboral y Seguridad Social, Previsión Social, Análisis Actuarial, Externalización de procesos de RRHH y Gestión de la Incapacidad Permanente.