Tabla de contenidos
El absentismo laboral es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas en la actualidad. Según el último informe de absentismo laboral, publicado hace tan solo unos días por Randstad Research, durante el transcurso del segundo trimestre de 2023 cada día un total de 1.314.566 personas se ausentó de su puesto de trabajo provocando un impacto enorme sobre la productividad, la competitividad y los costes empresariales.
Una correcta gestión del absentismo se ha convertido en un objetivo primordial para las organizaciones, por ello desde Gestolasa hemos optimizado nuestro Informe de Diagnóstico de Absentismo Laboral que ya han utilizado multitud de empresas de diversos sectores y dimensiones.
¿Por qué nos han elegido? Nuestro informe permite un control efectivo del absentismo mediante una visión global de las bajas, pues ésta nos permitirá predecir las próximas tendencias y así poder tomar medidas preventivas para lograr evitar los efectos negativos en la productividad y los costes. Además, analizamos los patrones de baja de cada caso para clasificarlos en niveles de prioridad de actuación y así proporcionar un protocolo de actuación a medida de cada organización.
Te mostramos como hemos ayudado a más de 500 empresas a monitorizar y reducir sus niveles de absentismo mediante un caso práctico a continuación:
Caso de éxito empresa del sector industrial
Compañía del sector Industrial, con una plantilla aproximada de 3.900 empleados y con personal repartido por toda España. El trabajo que desempeña la mayor parte de la plantilla requiere de una carga física importante por lo que tienen un porcentaje alto de empleados con problemas de salud lo que se ha traducido en los últimos años en un alto número de bajas y un incremento en los costes directos de la organización.
Medidas tomadas
1. Cuantificamos las bajas y el coste total que suponen
En primer lugar, llevamos a cabo un estudio exhaustivo del número de bajas y los días de baja que conllevan mensual y anualmente, así como de los costes directos que le ha generado hasta el momento a la organización:
2. Analizamos los patrones de baja y clasificamos niveles de prioridades
En segundo lugar, analizamos los patrones de baja de cada caso y los clasificamos en niveles de prioridad de actuación. Ponemos especial atención en aquellos patrones que puedan corresponder con patologías subsidiarias de Incapacidad Permanente, éstos se identifican en la prioridad 1 y con carácter general requieren de una actuación inmediata por parte de la organización para lograr paliar el impacto perjudicial que suponen, tanto al trabajador como a la empresa.
En este caso nos encontramos en prioridad 1:
3. Entrega de comparativas, filtros de análisis y segmentación
En cada informe, incorporamos variables de segmentación, filtros de análisis y comparativas entre variables de segmentación. Esto permite a la organización tener una visión global y comparativas grupales para establecer prioridades de actuación. También habilita a cada responsable para tener visibilidad de sus indicadores y evolución, establecer planes de actuación y hacer seguimiento de su efectividad.
El programa también incorpora el análisis por Factor de Bradford, que permitirá ponderar el número de días de baja como el impacto con relación a su recurrencia.
4. Acompañamos a empresa y trabajador en el reconocimiento de la Incapacidad Permanente
Las situaciones potencialmente subsidiarias de Incapacidad Permanente en la organización suelen tener un impacto muy relevante en los indicadores de absentismo, en este ejemplo práctico identificamos un total de 66 casos potenciales de incapacitación. Por ello facilitamos una gestión activa, con el asesoramiento de un equipo especializado que ha brindado a la empresa y trabajador una serie de ventajas:
- Plazo de resolución: iniciamos la solicitud en el momento en que se presentaron las secuelas, previsiblemente definitivas, que impedían realizar el trabajo o que disminuían su capacidad laboral del trabajador.
- Ratio de éxito: llevamos a cabo una preparación rigurosa del expediente médico que supuso una resolución favorable superior al 90%.
- Alcance de actuación: Un servicio independiente como el que les brindamos desde Gestolasa, permitió a la empresa a avanzar en la reclamación administrativa o vía judicial, acciones en las que otros organismos no puede intervenir.
- Ayuda al trabajador: a aquellos trabajadores con problemas incapacitantes de salud les brindamos un soporte y acompañamiento externo que les ayudó a abordar su problemática y, sus correspondientes implicaciones profesionales, personales y familiares.
- Beneficios organizativos y económicos: desde el punto de vista de la empresa, el mero transcurso del tiempo ya le estaba perjudicando por estar asumiendo el coste de un trabajador que efectivamente estaba incapacitado para trabajar. Este coste se resolvió en el momento en que fue asumido por el sistema público el reconocimiento de la situación de incapacidad.
¿Tú también quieres reducir el absentismo laboral en tu organización?
Puedes conseguirlo con nuestro informe de diagnóstico de absentismo. Para su puesta en marcha, te solicitaremos datos muy sencillos, que podrás exportar fácilmente cualquiera que sea el software de nómina que utilices. ¡Solicítalo aquí!
Con más de 30 años de experiencia, prestamos servicios a más de 600 empresas.
Somos un amplio equipo de profesionales especializados en Derecho Laboral y Seguridad Social, Previsión Social, Análisis Actuarial, Externalización de procesos de RRHH y Gestión de la Incapacidad Permanente.