Tabla de contenidos
Elaborar un plan de conciliación es un objetivo que cada vez persiguen más empresas, con la aprobación el 8 de marzo de 2022 del III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (PEIEMH), que recoge la agenda política en materia de igualdad para los próximos cuatro años (2022-2025), se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar medidas de conciliación laboral y familiar.
En este tercer plan estratégico se desarrollan cuatro ejes de intervención:
- Buen gobierno
- Economía para la vida y reparto justo de la riqueza
- Hacia la garantía de vidas libres de violencia machista contra las mujeres
- Un país con derechos efectivos para las mujeres
Cada eje identifica un objetivo estratégico con la finalidad de registrar las metas a medio y largo plazo que se persiguen. Además, cada uno cuenta con diversas líneas de trabajo con sus correspondientes objetivos específicos y operativos.
Actuaciones en las empresas
El segundo eje “Economía para la vida y reparto justo de la riqueza” recoge las líneas de trabajo relacionadas con las actuaciones a llevar a cabo en el ámbito empresarial:
Línea de trabajo I. Empleo: construyendo un mercado laboral de calidad y en igualdad para las mujeres.
Los objetivos específicos de esta línea de trabajo son:
- Promover un empleo sin desigualdades y discriminaciones de género.
- Promover empresas responsables con la igualdad de género
Aunque los principales indicadores muestran una lenta pero positiva evolución en la participación de las mujeres en el mercado laboral (del 68,7% en 2020 al 70,8% en 2021) y medidas como las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), o la obligatoriedad de elaboración del plan de igualdad, han reducido la brecha salarial, su reducción sigue siendo un ámbito de trabajo prioritario tanto en España como a nivel de la Comunidad Europea.
Línea de trabajo II. Cuidados y tiempos: impulsando el reconocimiento del derecho al cuidado y una reorganización socialmente justa de los cuidados y los tiempos.
Su objetivo específico principal es:
- Avanzar en el desarrollo de los derechos de conciliación corresponsable en el empleo
En las últimas décadas, las necesidades de cuidado han aumentado por cambios ligados a la participación de las mujeres en el mercado laboral, a la creciente diversidad de las familias, o al envejecimiento de la población. Por esta razón es necesario impulsar el aumento de las medidas de conciliación laboral, familiar y personal. Para lograrlo, la herramienta a la que pueden recurrir las empresas es el Plan de Conciliación.
¿Qué es un plan de conciliación?
Es un documento elaborado por la empresa en el que se recogen todas las medidas de las que dispone para fomentar la conciliación de la vida personal y laboral de sus empleados.
Algunas de estas medidas, como los permisos de maternidad o paternidad, las vacaciones o los permisos por enfermedad de familiares cercanos son obligatorias. Pero las organizaciones también pueden adoptar otras medidas que amplíen las de obligado cumplimiento y faciliten la conciliación.
Se trata de una herramienta destinada a mejorar el clima laboral y con ello, mejorar la productividad y rentabilidad de la organización.
Aunque la ley no obliga a las empresas a tener elaborado un plan de conciliación laboral y familiar, algunas de las medidas que debe incluir sí son obligatorias. Además, cabe recalcar que facilitar la conciliación es una de las áreas de actuación que debe incluir cualquier plan de igualdad.
Por lo tanto, para cualquier empresa comprometida con la igualdad (con obligación o no de elaborar el plan de igualdad), es aconsejable tener elaborado un plan de conciliación y ponerlo a disposición de su plantilla.
Cómo elaborar un plan de conciliación
La elaboración de un plan de conciliación consta de tres fases:
- Fase 1: identificar necesidades de los trabajadores para poder conciliar su vida profesional y personal
- Fase 2: establecer medidas deducidas del diagnóstico de necesidades
- Fase 3: informar a la plantilla de las medidas establecidas
Identificar necesidades
Para poder identificar las necesidades es necesario elaborar un diagnóstico con datos cuantitativos y cualitativos que pueden ser extraídos de entrevistas individuales y focus group.
Una vez recopilados todos los datos se procederá a su análisis para, más adelante, realizar la propuesta de nuevas medidas.
Esta información se puede incluir en el diagnóstico de situación desarrollado en el plan de igualdad de la organización, ya que forma parte del contenido mínimo que se debe desarrollar en él.
Establecer medidas
Existen diversas medidas que las empresas pueden adoptar para promover la conciliación profesional y personal. Algunos ejemplos según su tipología:
- Medidas que mejoran las obligadas por ley: alargar los permisos de maternidad/ paternidad.
- Medidas de flexibilidad horaria y espacio de trabajo: instaurar la posibilidad de teletrabajar cuando las tareas a desarrollar lo permitan, crear “bolsas de horas” para que los trabajadores tengan tiempo disponible para destinarlo a obligaciones personales y familiares.
- Medidas internas: realizar los cursos de formación en horario laboral e impedir el desarrollo de actividades relacionadas con el empleo (reuniones, llamadas, etc.) más allá del horario de trabajo.
- Medidas de ayudas al cuidado familiar: ayudas económicas para familias numerosas o instaurar la retribución flexible para poder desgravarse gastos derivados de servicios de uso habitual, por ejemplo, las comidas mediante el ticket restaurant, las guarderías mediante el ticket guardería, el transporte…
Informar a la plantilla
Una vez seleccionadas e implantadas las medidas, se han de comunicar a toda la plantilla para que los trabajadores sean conocedores de los recursos que tienen a su disposición y su derecho a utilizarlos.
Es esencial garantizar a los empleados que acogerse a cualquiera de los derechos de conciliación no frenará de ninguna manera el desarrollo de su carrera profesional ni sus posibilidades de promoción.
También es necesario realizar una evaluación sobre la eficacia de las acciones acordadas y emprendidas, así como el cumplimiento de estas.
¿Cómo puede ayudarme Gestolasa?
Gestolasa cuenta con más de 30 años en Asesoría de Seguridad Social y Derecho laboral. Con la finalidad de dar cumplimiento a la obligación legal y convencional sobre la implantación de un Plan de Igualdad, Gestolasa ofrece los servicios de asesoría, diagnóstico, negociación, elaboración, implantación y registro de los Planes de Igualdad y Auditoría Retributiva requeridos.
Para más información sobre la elaboración de Planes de Igualdad, escríbenos a gestolasa@gestolasa.es
Puedes conocer más información sobre nuestros servicios en Gestolasa o en Asesoría de Seguridad Social y Derecho Laboral.
Con más de 30 años de experiencia, prestamos servicios a más de 600 empresas.
Somos un amplio equipo de profesionales especializados en Derecho Laboral y Seguridad Social, Previsión Social, Análisis Actuarial, Externalización de procesos de RRHH y Gestión de la Incapacidad Permanente.