El Ministerio de Trabajo y Economía ha elaborado un nuevo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social (ITSS), de 2021 a 2023, con el principal objetivo de contribuir a la mejora de la calidad del empleo y al control de las diferentes irregularidades en materia laboral y mejorar así la calidad de la ocupación.
Campañas de la Inspección de Trabajo en 2021-2023
Con el objetivo de reforzar normativamente la actuación de la Inspección de Trabajo y de controlar las irregularidades más recurrentes en materia laboral, el Plan para los próximos tres años se centra en un total de 40 objetivos, organizados en torno a cuatro ejes que enumeramos a continuación:
Eje 1: Contribuir a la mejora de la calidad del empleo, la garantía de los derechos de las personas trabajadoras y la lucha contra la precariedad y el fraude en materia laboral y de Seguridad Social.
Eje 2. Reforzar las capacidades de actuación de la inspección de trabajo y seguridad social.
EJE 3. Fortalecer y modernizar el sistema de la inspección de trabajo y seguridad social para mejorar la calidad en la prestación del servicio a los ciudadanos.
EJE 4. Actividad internacional de la inspección de trabajo y seguridad social para los años 2021-2023: promover el trabajo decente y reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el fraude.
Dentro de estos ejes, cabe destacar algunos ámbitos prioritarios de actuación, de especial relevancia para las organizaciones.
Jornada de trabajo
Se intensificará la actuación dirigida a controlar los excesos y/o la no declaración de horas extraordinarias y registros de jornada, con mayo énfasis en contratos a tiempo parcial.
El procedimiento sancionador de los contratos a tiempo parcial irregulares (en los que se cotiza por menos horas que las realmente trabajadas) se aproximará al de los supuestos de falta de alta en la Seguridad Social, en consideración a la vulneración de derechos laborales que suponen (además del fraude a la Seguridad Social). El control no solo se realizará sobre los contratos a tiempo parcial irregulares, sino que también se comprobarán posibles incumplimientos en materia de jornada y descansos, así como horas extraordinarias no declaradas ni pagadas.
Por otro lado, se incrementará la vigilancia del cumplimiento de la ley de trabajo a distancia como objetivo prioritario, con la finalidad de asegurar que el teletrabajo no contribuya a precarizar las condiciones de trabajo.
Fraude en materia de contratación
Se reforzará la intervención de la ITSS en empresas con alta tasa de temporalidad, por encima de la de su sector, con la finalidad de valorar la existencia o no de causa real de dicha temporalidad.
Se incrementará el control en los procesos de subcontratación, cesión ilegal y subrogación en empresas de servicios con el fin de que estos no supongan una modificación fraudulenta de las condiciones en las que se desarrolla el trabajo.
Se pretende además intensificar la fiscalización de falsos autónomos y becarios, analizando la posible existencia de una prestación de trabajo que reúna las características de una relación laboral.
Lucha contra la discriminación
La igualdad y no discriminación por razón de género o por cualquier otro motivo, constituye una de las misiones más relevantes de la ITSS. Por ello, según ha publicado Lefebvre, se intensificarán actuaciones inspectoras con relación a:
- Verificar las discriminaciones por razón de género en la promoción profesional, contratación (mayor presencia de contratos temporales con las mujeres) y acceso a la formación.
- Verificar si existe una definición de puestos de trabajo, si existe categoría profesional que no tiene acceso a formación y si han existido despidos por ejercer derechos de nacimiento/conciliación.
- Controlar las ofertas de empleo que pudieran considerarse discriminatorias por razón de género (tanto las realizadas por gestores de intermediación laboral, como las que se recojan a través de anuncios en prensa, medios de comunicación en general, Internet…, y con especial atención a las de ETT).
- Garantizar la igualdad y no discriminación por otros motivos, avanzando en las actuaciones con relación a la diversidad sexual y derechos LGTBI, diversidad étnico racial y de personas con discapacidad.
- Igualdad salarial. El principal objetivo es verificar la inexistencia de discriminaciones por razón de género en materia salarial (directa o indirecta). Asimismo, se prestará una especial atención al cumplimiento del registro salarial previsto en ET art.28.2.
- Protocolos de prevención del acoso. Comprobarán los procedimientos específicos para prevención del acoso y para encauzar las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes lo hayan sufrido. Se realizará seguimiento, durante 2 años, en empresas en las que se hayan detectado estas situaciones.
Para ello, la Inspección intensificará la utilización de la Herramienta de Lucha contra el Fraude en la planificación de actuaciones, especialmente en materia de discriminación salarial, conciliación de la vida familiar, personal y laboral y discriminación en el acceso al empleo y en la promoción profesional, se fomentará la firma de convenios de colaboración con otros órganos de la Administración con información relevante (Instituto Nacional de Ciberseguridad) para detectar ofertas de empleo degradantes y se velará por la utilización no sexista del lenguaje en las ofertas de empleo y se priorizará el control de ofertas en empresas masculinizadas.
El Plan Estratégico de la Inspección mantiene el foco en la lucha contra la discriminación por razón de género y exige a las Empresas el riguroso cumplimiento de las obligaciones en materia de Planes de Igualdad, registro retributivo, auditoría retributiva y protocolos de acoso, actualmente en fase de implantación o preparación en numerosas Compañías.
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