Tabla de contenidos
Los servicios de Gestión de Personal Pasivo brindan apoyo a las personas incluidas en Planes de Prejubilación y/o Planes de Renta, desde que se extingue su relación laboral hasta la jubilación, ofreciendo un asesoramiento legal personalizado en todas las gestiones necesarias de esta nueva etapa.
Desde Gestolasa, atendemos a distintos colectivos de empresas, acuerdos de despidos colectivos, despidos objetivos o mutuos acuerdos; prestando un servicio de seguimiento y ayuda a los trabajadores y a las empresas en las que causan baja. Externalizar esta gestión a través de una empresa especializada y experta como es Gestolasa, constituye un soporte al Área de Recursos Humanos en una materia ajena al curso ordinario de la gestión de la compañía.
Beneficios de la Gestión de Personal Pasivo
Un servicio de Gestión de Personal Pasivo en este tipo de programas supone un apoyo jurídico y de gestión especializado que garantiza el complimiento riguroso de las obligaciones legales que se derivan para la empresa o que se hubieran acordado en el despido. Evita los riesgos derivados de procedimientos administrativos sancionadores o reclamaciones de los Organismos Públicos.
Asimismo, supone una descarga de las labores administrativas en la gestión del desempleo y convenio especial para la compañía, sustituyendo al Departamento de RRHH en la atención personal de los trabajadores desde que causan baja en la empresa.
Este servicio es tan ventajoso para la compañía como alentador para las personas que salen de la empresa. Facilita la desvinculación no traumática del trabajador de la compañía, lo que representa una medida social de apoyo muy valorada por trabajadores y representantes.
La salida de la empresa genera incertidumbre y múltiples cuestiones a las personas afectadas, ya que pueden sentirse desorientadas y desamparadas ante esta situación. Desde Gestolasa damos un apoyo a estas personas, asesorándoles y guiándoles desde el momento que se les comunica su salida o desde que causan baja en la compañía, hasta, generalmente, la fecha de acceso a la jubilación. Ofrecer estos servicios a los trabajadores es una gran medida compensatoria, ya que, en estas ocasiones, se debe velar tanto por el impacto profesional como moral.
Servicios abordados en estos programas
Los servicios de Gestión de Personal Pasivo normalmente abordan los siguientes ámbitos:
- Prestación contributiva por desempleo: se gestiona la documentación necesaria para solicitar ante el SEPE dicha prestación, e informamos al respecto de todas las cuestiones necesarias para que dicha prestación se desarrolle sin incidencias.
- Convenios especiales: la elaboración de la documentación precisa para la solicitud inicial de cualquier modalidad de convenio, su presentación ante la TGSS y el seguimiento a los contratos emitidos por la Tesorería hasta su vencimiento, prestando asesoramiento sobre las cuestiones referentes al mismo (puedes conocer más detalles sobre el Convenio Especial en este artículo).
- Jubilación: se reúnen, revisan y cumplimentan la documentación precisa para solicitar la Pensión de Jubilación, facilitando instrucciones para su presentación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
- Reclamaciones administrativas: se asesora y comprueba las administraciones hayan resuelto de manera correcta las solicitudes, en caso contrario, se procede a ejercitar la reclamación administrativa correspondiente.
- Control de pagos de las compañías aseguradoras. En aquellos casos en los cuales las indemnizaciones que las empresas tienen que abonar a sus trabajadores son fraccionadas y aseguradas con una compañía de seguros, se presta asesoramiento referente a la fiscalidad de las pólizas y resolución de incidencias durante la vigencia de estas.
Para más información sobre Gestión de Personal Pasivo, Previsión Social o Planes de Prejubilación, contacta con nosotros o consulta nuestras secciones de Previsión Social o Asesoría de Seguridad Social y Derecho Laboral.
¡Síguenos en LinkedIn para mantenerte al día de nuestros últimos posts, haciendo clic aquí!
Con más de 30 años de experiencia, prestamos servicios a más de 600 empresas. Somos un amplio equipo de profesionales especializados en Derecho Laboral y Seguridad Social, Previsión Social, Análisis Actuarial, Externalización de procesos de RRHH y Gestión de la Incapacidad Permanente.