Tabla de contenidos
Los planes de prejubilación acaparan numerosos titulares en la actualidad empresarial. Son diversas las empresas que los están aplicando en sus planes de reestructuración, en Banca, Industria y una diversidad de sectores. Pero exactamente, ¿Qué son y cómo funcionan? A continuación, te explicaremos algunos conceptos básicos.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de prejubilaciones?
Las prejubilaciones son sistemas de desvinculación laboral que consisten en garantizar a la persona trabajadora unas rentas periódicas y cotizaciones a la Seguridad Social, desde la fecha de extinción de su contrato hasta una posible edad de acceso a su jubilación.
Sin embargo, el concepto de prejubilación puede abarcar diferentes figuras y multitud de variables de las cuales en parte dependerá el éxito de su implantación.
¿En qué consisten las prejubilaciones?
En términos prácticos, podemos suponer que una prejubilación es un proceso sencillo, donde se define una indemnización al trabajador, en función de los años trabajados en la empresa, y que dicha cuantía le permite contar con ingresos asegurados hasta el acceso a su jubilación.
Aunque su diseño nos sea tan simple como parece, toda desvinculación que viese afectado a colectivos mayores de determinada edad, debiera poder ofrecérsele una alternativa de este tipo. Es decir, diseñar una solución de transición a medida, que no ponga en riesgo elevado su camino de acceso a la jubilación, así como las cuantías de acceso a la misma.
Planes de prejubilación o planes de rentas, ¿hablamos de lo mismo?
El plan de prejubilación es un término utilizado popularmente, pero no tiene una figura jurídica como tal. Su único patrón común es el garantizar un flujo de ingresos periódicos, sustitutivos del salario, y que acompañen al trabajador en el periodo de transición hasta su jubilación.
Sin embargo, para la edad definitiva de acceso a la jubilación, pueden existir pequeñas variaciones en operaciones a futuro. Por este motivo, muchos programas que se diseñan en la actualidad garantizan dicho flujo de rentas vinculados a una fecha específica de finalización. Dicha edad, está relacionada directamente con la edad de jubilación, pero no vinculada obligatoriamente a esta. Por eso, podríamos decir que un Plan de Rentas es una denominación más apropiada y rigurosa con relación a los compromisos adquiridos, aunque el Plan de Prejubilación sea el nombre con el que comúnmente se les denomina.
¿Cuáles son los factores que hay que tener en cuenta en un los planes de prejubilación?
Los modelos de diseño de los planes de prejubilación o planes de renta pueden adoptar muy variadas fórmulas y figuras. Entre ellas, cobrarán especial importancia algunas de las siguientes variables:
- Instrumentación jurídica y sus implicaciones
- Prestaciones, subsidios y tributación
- Acceso a la jubilación y potenciales penalizaciones
- Circunstancias individuales para el acceso a la jubilación
- El vehículo de financiación y el retorno de la inversión
- Negociación sindical, voluntariedad y adhesión
- Gestión de la incertidumbre en materia de jubilación
Las condiciones del mercado
Partiendo de los numerosos casos que han sido noticia en prensa en los últimos años, hemos elaborado una breve recopilación de algunos de ellos, para mostrar algunas de las condiciones que se están ofreciendo, y sus formatos de aplicación.
De media, las empresas aplican planes de prejubilación a sus empleados entre los 57 y los 63 años, que perciben entre un 70% y un 80% de su salario neto». Sin embargo, las circunstancias y casuísticas son diversas, así como las condiciones que finalmente cada organización acaba por ofrecer a sus trabajadores.
A continuación, hemos elaborado una tabla resumen, con información pública y datos simplificados, sobre las condiciones ofrecidas en diferentes planes de prejubilación recientes:
¿Cómo puede ayudarte Gestolasa?
Gestolasa brinda un servicio especializado en previsión social y planes de desvinculación vía prejubilación, contando con una experiencia de más de 30 años en el mercado y habiendo asesorado a más de 300 empresas en este tipo de soluciones.
Nuestro equipo de consultores y actuarios se encarga del el diseño, análisis financiero e implementación de planes colectivos e individuales de prejubilación. Además, algo que nos diferencia es que no intervenimos en el mercado asegurador en calidad de broker, realizando el análisis con independencia del vehículo de financiación.
También contamos con un equipo de asesores especializados en seguridad social, que se encargan de la gestión y acompañamiento del personal pasivo, desde el momento de desvinculación y hasta su jubilación.
Para más información sobre Previsión Social y Planes de Prejubilación, contáctanos o consulta nuestra sección de Previsión Social.
Si necesitas más información sobre otros instrumentos de acceso a la jubilación por parte de la empresa, te recomendamos los siguientes artículo sobre Jubilación Anticipada y Jubilación Parcial.
¡Síguenos en LinkedIn para mantenerte al día de nuestros últimos posts, haciendo clic aquí!
Director Comercial en Gestolasa. People & Workforce solutions para la optimización del desempeño y productividad de las organizaciones. Payroll, health, talent management, retirement, labour compliance, people analytics & HR tech.