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Uno de los principales retos a los que se enfrentaron las empresas durante la pandemia fue el poder realizar la gestión de nóminas a tiempo de acuerdo con las actualizaciones legislativas que tantas disparidades provocaron en sus interpretaciones.
EL informe “Desafíos de la gestión de nóminas durante el Covid” elaborado por el Observatorio de RRHH pone de manifiesto, mediante una encuesta a diversas empresas españolas, como el Covid ha supuesto un cambio en las perspectivas sobre el futuro modelo de gestión de las nóminas.
De todas las empresas encuestadas un 73% declaró un incremento exponencial de la carga de trabajo a la hora de llevar a cabo esta gestión. Los nuevos cálculos que había que realizar, la supervisión de los casos susceptibles de ERTE o las bajas temporales fueron factores que dificultaron enormemente los pagos correctos y puntuales de las nóminas.
Esta situación afectó a un 64% de los participantes, que no esperaban un incremento tan elevado de los costes derivados de las búsquedas de nuevos recursos, la contratación de servicios de consultoría o el pago de horas extra. Las organizaciones debieron destinar mucho más tiempo del habitual para sacar adelante una nómina nada habitual, con conceptos y cálculos nuevos, resolver incidencias y gestionar la comunicación con los organismos oficiales sin atención ni soporte para la tramitación de las prestaciones de los trabajadores.
Gestión Interna vs Externa
El mismo informe indica que un 57% de las empresas españolas gestionan de manera interna el proceso de generación de nóminas, que durante la pandemia, 68% de ellas se vieron en la tesitura de hacer frente a los costes inesperados que provocó el COVID. En cambio, de todas las empresas que tenían externalizada la gestión de nóminas, solo el 50% tuvo que hacer frente a costes adicionales.
Impacto en las empresas
Aún con las consecuencias sufridas, solo el 27% de las empresas manifestó su intención de cambiar los modelos de gestión de nóminas en un futuro cercano. Una correcta gestión es primordial para garantizar la productividad y motivación de los trabajadores, pero para ello es necesaria una renovación y transformación que permita dar soluciones rápidas y efectivas ante los posibles cambios normativos que puedan ralentizar el proceso de nóminas.
Transformaciones en la gestión de nóminas
Una vez recuperada una cierta “nueva normalidad”, los momentos complejos nos han dejado una serie de aprendizajes y transformaciones para afrontar la gestión de nómina con mayor eficiencia y flexibilidad. Algunos de ellos son:
- Uso de softwares de gestión de nóminas que maximicen la automatización del proceso
- Mayor digitalización de trámites y tiempos de respuesta de Organismos Oficiales
- Integración de plataformas para la centralización de información
- Digitalización de formularios
- Implantación de plataformas compatibles con los móviles para que el trabajador pueda consultar y realizar gestiones de su nómina de manera fácil y sencilla
- Fichajes electrónicos
- Optimización de los sistemas de comunicación interna
Externalización de la gestión de nóminas
En Gestolasa contamos con un equipo de gestión integral externalizada de todos los procesos de RRHH. Para ello disponemos de un equipo humano multidisciplinar de expertos en Gestión de Nómina y Administración de personal, con una clara vocación hacia el cliente.
Prestamos nuestros servicios de externalización de RRHH de manera personalizada, adaptándonos en todo momento a las necesidades de cada cliente a través de nuestro Centro de Servicios Compartidos con un equipo de interlocutores dedicado.
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Directora de Outsourcing con más de 30 años de experiencia en la Dirección y Administración de RRHH, en Outsourcing de nómina, administración de personal, y control económico-financiero de los gastos de personal.
Especialista en procesos de implantación y gestión del cálculo de nómina de empresas clientes adecuándola a los diferentes Convenios Colectivos y normativa interna de cada empresa.